lunes, 15 de febrero de 2016

T11. Mala praxis en la ciencia.

Es cierto, al menos en mi caso, que hasta que no estas dentro no te das cuenta de cuántas cosas se pueden hacer al hacer ciencia, tanto buenas como malas. Y cuando lees artículos como los presentados para esta tarea, te das cuenta realmente de que esas cosas realmente pasan más habitualmente de lo que pensabas y se desmitifica el concepto de científico.

La información publicada en el artículo "Datos sobre malas prácticas" es abrumadora.
http://abainvjs.blogspot.com.es/2011/08/datos-sobre-malas-practicas.html
El dato que más me llama la atención no es el volumen de científicos que cometen fraude en el desarrollo de su actividad, sino el dato de la cantidada de "profesionales" de la ciencia que estarían dispuestos a cometerlo para conseguir un premio o publicación (81% de los investigadores en biomedicina en la Universidad de Carolina, San Diego).

El científico hace trampas.

Es una afirmación dura pero real (y exagerada, ya que no todos los científicos hacen trampas, ni mucho menos). No hace falta irse a artículos con miles de datos para darse cuenta de ello. Basta con coger un artículo del ámbito en el que se trabaja, ponerse a reproducir el experimento y tener la (mala) suerte de no obtener los resultados citados en el artículo. Puede deberse a dos cosas (como se comenta en la literatura): soy un inútil y no se montar las cosas o los resultados publicados no son reales. Si uno se molesta en comprobar cada uno de los factores que intervienen en el experimento, y comprueba que todas las premisas se cumplen tal y como se expone en el artículo...no queda sino irse acercando inexorablemente a la hipótesis de que los resultados publicados no se ajustan a la realidad. Servidor ha vivido esta experiencia.

En ese momento se cae un poco la propia idea de científico y de ciencia. Por un lado te das cuenta en ese momento de que hay personas que afirman hacer ciencia cuando simplemente inventan, suponen o copian, y por otro lado constatas que los medios de regulación y evaluación de las publicaciones no siempre funcionan.

Es una desilusión, pero también un interesante reto personal: trabajar con el objetivo de que ningún otro científico en el mundo pueda nunca afirmar que los resultados obtenidos no son reales (para ello considero indispensable guardar todos los datos experimentales con los que se a trabajado durante el desarrollo del experimento, así como tener un cuaderno de investigación detallado, tal y como se comentaba en lecturas anteriores).


Un saludo y hasta la proxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario